lunes, 4 de abril de 2011

9 Años sin Marita Verón

El 3 de abril de 2002, María de los Ángeles Verón fue secuestrada por una red de trata de personas. A pesar de la búsqueda de su madre, Susana Trimarco, Marita aún sigue sin aparecer. La esperanza es lo que mantiene con fortaleza a toda su familia, aunque se desconoce su paradero, ellos confían en que la encontrarán con vida.

Al cumplirse un aniversario más de su desaparición, se estrenó la obra "Vidas en Peligro", a cargo de la escuela de teatro Manuel Chiesa de La Rioja. Una obra que muestra las distintas circunstancias en las que las víctimas son secuestradas, la forma de negociación de las redes, el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos y, por sobre todo, el flagelo que sufren chicos y chicas en manos de esta mafia. El mensaje fue claro, con lenguaje simple los espectadores lo entendieron y la música tocó el corazón del auditorio.

El sentimiento de justicia estuvo presente, un anhelo que la mayoría espera porque las redes son muy poderosas y son capaces de comprar a la justicia y a los políticos. Es una realidad que convive en nuestro país hace muchos años y es importante tomar conciencia para continuar con la lucha y la prevención. Es necesario que los jóvenes conozcan de ésto porque son las presas preferidas de las redes de trata y el desconocimiento los puede hacer caer fácilmente en este laberinto, del cual es muy difícil de salir.

Un año más sin ella, un año más de lucha, de esperanza y de tristeza. Como dijo la presentadora del espectáculo en el Teatro Alberdi: Marita está cautiva pero, sin embargo, su nombre es sinónimo de libertad. Muchas chicas fueron liberadas gracias a la lucha incansable de Susana Trimarco, ella perdió a su hija pero ganó muchas más. Hace 9 años que decidió dar batalla, hoy sigue en el campo de lucha, con fortaleza y esperanza está convencida de que encontrará a su hija. Sólo el amor de madre puede ser más fuerte que cualquier red de trata y ella lo demuestra día a día con loable acción por las víctimas de esta mafia.

Como dice la canción HONREMOS LA VIDA y no nos callemos. Somos protagonistas de este mundo y tenemos que dar a conocer esta realidad, tenemos que decir NO a este flagelo y dar lucha contra aquéllos que promueven este negocio sucio en el mundo. No nos comportemos como simples espectadores porque en nuestras manos está el presente y el futuro.

Justicia por Marita, por todas las víctimas de la trata de blancas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario