miércoles, 20 de noviembre de 2013

Día Internacional de los Derechos del Niño

Curiosamente hoy en Argentina se celebra el día de la Soberanía Nacional y también es el día Internacional de los Derechos del Niño. Ambas celebraciones son importantes dependiendo del contexto en el que nos situamos pero al observar la situación actual de nuestro país y del mundo, es necesario pensar si todos los derechos de los niños y niñas son respetados.

En pleno Siglo XXI, cuando muchas problemáticas que existían en siglos pasados tendrían que haber dejado de tener vigencia, están más vigentes que nunca. Se puede hacer referencia al trabajo infantil, el abandono, la prostitución, la desnutrición, sino vean los índices que publican muchas consultoras anualmente.

Hay Derechos fundamentales que tienen que ser cumplidos como por ejemplo: a crecer en libertad, a una identidad, a la salud, a tener cuidados especiales, a una familia, a una buena educación, a protección y socorro, a no ser abandonado ni maltratado y a no ser discriminado. 

Al reflexionar sobre lo mencionado anteriormente, es de gran relevancia hacer un análisis si como sociedad nos preocupamos por cómo viven todos los niños y niñas hoy en día, si nos interesamos por defender a que vivan en un ambiente sano para poder crecer y desarrollarse sin sufrir lesiones física y psicológicas. 

El análisis puede ser muy extenso porque encontraremos contradicciones y situaciones en las que esos derechos son vulnerados porque no todos los niños y niñas viven como niños, sino que se exponen a riesgos por sus condiciones de vida, por la pobreza, la explotación, la prostitución; por lo que se coarta la infancia de ellos. No todos crecen en libertad aunque se haga el esfuerzo de garantizar eso, muchos son sometidos por adultos a prácticas que los marcan para el resto de sus vidas. Todavía existen niños y niñas que no acceden a una identidad, ni a los cuidados básicos que requieren. Tampoco tienen una familia o un adulto que cumpla con un rol determinado para satisfacer sus necesidades tanto económicas como afectuosas o emocionales. Existen muchos casos de abandono y no todos ingresan al sistema escolar, otros ingresan pero no culminan sus estudios y todavía existe la discriminación hacía ellos y ellas por ser rotulados de diferentes maneras de acuerdo al rango que la sociedad establezca como "normal".

Las historias de vida de muchos niños están marcadas por la falta de respeto hacia ellos y hacia sus derechos. Cada vez más organismos se preocupan por cuidar la niñez de muchas personas pero otros se encargan de corromperla. Algunos piensan que la etapa de la niñez no es muy importante pero lo real es que es una de las etapas que configura para siempre a las personas.

Hablar de los niñas y las niñas nos recuerda la etapa de cada uno de los que llega a leer estas líneas, a pensar en lo felices que éramos o quizás no y cómo fuimos creciendo para llegar a la edad que tenemos hoy, pero siempre manteniendo viva la memoria de aquellos momentos que son inolvidables. 

Por un instante, pensemos en ese niño que fuimos, recordemos cuántas veces estudiamos en la escuela sobre los Derechos del Niño y nos comprometamos a colaborar con lo más mínimo para que, al menos ellos, puedan tener una infancia feliz sin tener que estar marcados por el maltrato, el abandono, el hambre, la explotación.





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